Camisetas con mensajes feministas

El pasado mes de enero cientos de miles de mujeres marcharon por todas las principales ciudades de Estados Unidos. Lo hicieron para reivindicar los derechos de la mujer contra las provocaciones indecentes contra las mujeres del ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Como siempre que se celebran este tipo de convocatorias, las camisetas han sido un soporte ideal para manifestar la opinión de miles de mujeres. En este caso la prenda que todas llevaban era un gorro rosa, pero pudimos ver cientos de camisetas con lemas como Girl Power, Feminist o Women Up.

La historia de las camisetas como soporte reivindicativo nos lleva hasta las primeras manifestaciones en Washington y Berkeley contra la guerra de Vietnam. Los estudiantes estadounidenses fueron los primeros en utilizar las camisetas como soporte para expresar el inconformismo y la rabia de la sociedad con el gobierno que no les representa.

Conocemos camisetas que ya forman parte del estilo urbano y que comenzaron como una propuesta individual y hecha a mano para protestar en los sesenta. “La revolución no será televisada” es un lema que seguro que has visto en cientos de camisetas a lo largo de tu vida.

En cuanto al feminismo, las cosas van por el mismo camino. La lucha de las mujeres por la igualdad es algo que siempre ha estado ahí. Pero, actualmente vivimos en tiempos muy convulsos, y la realidad de nuestros gobiernos nos ha llevado a las calles otra vez y con más fuerza que nunca.

Lemas como You Can Do It, referido a la incorporación de las mujeres al mercado laboral en los años cuarenta, sigue estando vigente. Son miles las referencias en publicidad a este slogan.

Mi cuerpo, mis normas

Este slogan es tristemente conocido por todas. Hasta ese punto se tiene que llegar y todo por las políticas discriminatorias contra las mujeres. La imposición de una imagen idílica de una mujer esbelta, que trabaja, cuida a su familia cocina, limpia la casa y encima le da tiempo a cuidarse en un gimnasio. Y todo para parecer una Barbie.

Pero aquí no acaba la cosa. Este lema también hace referencia a las leyes restrictivas sobre el aborto, aquellas en las que un grupo de hombres siempre decide qué deben hacer las mujeres con su cuerpo, o si están o no capacitadas para tener un hijo.

Otro de los lemas que más se ven en las manifestaciones hoy en día es Juntas Podemos o Stronger Together.

Nasty Woman

En la manifestación global llevada a cabo en Estados Unidos antes de la elección de Donald Trump, fue tristemente famoso el slogan Nasty Woman (mujer asquerosa) frase que pronunció el actual presidente de Estados Unidos para referirse a su oponente Hillary Clinton. Sobran las palabras, pero una vez más, la fuerza de las mujeres y sus ganas de reírse de su enemigo llevaron a que este slogan se convirtiera en el núcleo central de la marcha.

En España siempre ha habido un lema central en todas las manifestaciones feministas: Nosotras parimos, nosotras decidimos. En cada manifestación celebrada el día de la mujer trabajadora ese cántico se hace dueño de las calles de toda España, aunque es en Madrid donde se celebra la mayor manifestación de mujeres del país.

No hay nada más gratificante que ir a una manifestación rodeada de mujeres y gritar juntas por la igualdad. Si aún no has ido a ninguna, no esperes más. Hazte con una camiseta y sal a gritar.

Y si no vives en un núcleo urbano grande donde se celebren manifestaciones para reivindicar tus derechos como mujer, no te preocupes. Siempre puedes comprar una camiseta con un slogan feminista y hacer de altavoz de los derechos de todas allá donde te encuentres: tu puedes hacerlo. Cada pequeño gesto cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *